De acuerdo con lo establecido en el Modelo Educativo y los
Lineamientos para el Diseño de Planes y Programas de Estudios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur que guían el diseño curricular, la comisión responsable del programa procedió de acuerdo con la
metodología de Competencias Profesionales Integrales, misma que toma en
consideración los conocimientos, habilidades y valores que deberán desarrollar
los estudiantes a lo largo de su formación. Las competencias se organizaron en básicas,
profesionales, terminales y complementarias.
Los miembros de la comisión realizaron varias reuniones de trabajo para
analizar y tomar acuerdos en torno a los diferentes apartados del plan de
estudios. Mediante el trabajo colegiado, se reconocieron los ámbitos, las
necesidades o problemáticas sociales, así como las escalas en las que el
egresado en IFER puede intervenir en el ejercicio de su profesión. La
integración lógica de los elementos antes enunciados dio como resultado el
perfil de egreso, así como las unidades y subunidades de competencia,
desglosadas estas últimas en conocimientos, habilidades y valores.
La malla curricular se construyó a partir de las unidades de
competencia, con la adición de unidades de integración, cuyo propósito es
movilizar los atributos de las competencias hasta lograr una evidencia final de
su cumplimiento. La evidencia final, con el acompañamiento adecuado, puede
significar el trabajo recepcional de los alumnos. Dentro de la malla curricular
se definieron las horas semanales para cada una de las unidades de competencia,
los créditos asignados, el carácter de obligatoria u optativa, así como la
seriación de las mismas.
El diseño curricular incluye, asimismo, los programas de aprendizaje de
cada una de las unidades de competencia, con sus correspondientes
subcompetencias. Los conocimientos, destrezas y valores están presentes en
estos programas, así como las estrategias de aprendizaje y de evaluación que se
sugieren para llevar adelante el proceso educativo, lo mismo que las fuentes
bibliográficas, hemerográficas y virtuales que se requieren.
En las
reuniones de la comisión de diseño curricular se definieron también la misión y
visión del programa educativo, el perfil de ingreso requerido, los requisitos
de ingreso, tránsito, servicio social, egreso y titulación.
A través del jefe del Departamento, se solicitó a otros miembros del
personal académico sus comentarios a la propuesta y su colaboración para
elaborar los programas de asignatura. Finalmente, se elaboró el documento para
su presentación en el Consejo Académico del Área de Conocimiento de Ciencias del
Mar y subsecuentemente en el Consejo General Universitario para su análisis y aprobación.